Acerca de

La Federación de Centros Regionales de Álava se constituyó el año 1985. En aquellas fechas, la mayoría de los Centros que hoy forman parte de la misma llevaban ya varios años funcionando y existían buenas relaciones entre ellos. En un momento dado y valiéndose de las fluídas relaciones que mantenían, los directivos de estos centros se dieron cuenta de que era necesario aunar esfuerzos y realizar cosas en común como la gestión de ayudas y subvenciones ante las instituciones públicas. Por ello se constituyó un órgano de coordinación, de gestión y de representación integrado por los miembros delegados de todos los centros. Así nació la Federación de Centros Regionales de Álava que aprobó sus estatutos en una asamblea en la que formaron parte todos los centros afincados en Álava.

Dichos estatutos fueron inscritos en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco con fecha 20 de marzo de 1985 con el número F-8.

Posteriormente se han modificado algunos aspectos parciales de los estatutos y actualmente permanecen en vigor los aprobados en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día 7 de febrero de 2004 e inscritos en el Registro con fecha 3 de marzo de 2004.

Objetivos

Tanto en los estatutos iniciales como en los vigentes se destaca la finalidad y objetivos de la Federación:

  • Establecer vínculos de solidaridad y cooperación entre las asociaciones que la componen
  • Fomentar la creación de nuevos Centros representativos de otras Comunidades
  • Velar por los intereses de dichos Centros y defender su integridad
  • Ejercer funciones de gestión, representación, mediación y asesoramiento
  • Promover y facilitar la relación y el conocimiento con el entorno alavés en el que vivimos
  • Fomentar y difundir la realización de actividades que colaboren en el mantenimiento de las tradiciones culturales de cada Comunidad