Casa de Aragón

Fomentar la unión y hermandad entre los aragoneses y profundizarla especialmente entre aquellos aragoneses residentes en el Territorio Histórico de Álava, haciendo que los sentimientos propios del carácter aragonés trasciendan y se transmitan al conjuntode la sociedad alavesa.

Promover la solidaridad y cooperación entre los aragoneses.

Cultivar la cultura aragonesa mediante la organización de conferencias, actos literarios, culturales, artísticos, deportivos, excursiones y aulas de enseñanza.

La Casa de Aragón se creó en Vitoria en febrero de 1987 cuando un hombre Fernando Semprún, se presentó en las dependencias de la empresa de publicidad Arbex, situada en la calle San Prudencio y con humilde e ilusionada esperanza le dijo a José Mª Arbex: «Tu padre es aragonés y he venido aquí porque estoy intentando formar, junto con otras personas, una Casa de Aragón en la capital alavesa. Tenemos los problemas lógicos de quien empieza, aún no hemos captado gente, ni contamos con local”. José Mª, nacido en Vitoria pero cautivado por sus orígenes maños, le contestó enseguida, con absoluto convencimiento: «Mira, Fernando, ya tienes dos socios, mi padre y yo. Además, ya contáis, mientras encontremos algo, con una dirección postal y con un teléfono, el mío”. Así arranca la crónica del centro aragonés en la capital alavesa, gracias al espíritu emprendedor y decidido de un grupo de vitoriano-aragoneses que nunca dejaron de sentir la atracción de la tierra maña. Dieron comienzo las diligencias, los contactos en busca de socios y de un local para las reuniones. Al fin, después de no poco esfuerzo, se instala la sede de la casa aragonesa en la cafetería Altamira, situada en la Avenida Gasteiz. El centro de Aragón ya contaba con un local donde congregarse, un punto de encuentro, una referencia en la ciudad donde darse cita con los paisanos. Se inició, a renglón seguido, la captación de socios, llegando a contar con aproximadamente 80 familias asociadas.

La inmigración de aragoneses se produjo de forma paulatina,procedente de muy diversas zonas de la Comunidad, como Zaragoza, Calatayud, Huesca y Teruel.Muchos vinieron a Vitoria para trabajar en la Azucarera. En Álava vivían, en 1996, 1256 aragoneses.En el período comprendido entre antes de 1965 y 1975, llegó el mayor número de emigrantes, formado por 665 maños.Hoy en día, hay censados en VITORIA 1073 aragonesas, 454 de ellos con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años de edad

En 1995, la Casa de Aragón en Vitoria se queda sin sede, al llevarse a cabo reformas en el bar Altamira.

Se produce entonces un paréntesis de dos años repletos de gestiones para buscar un nuevo local. La falta de un lugar de encuentros hizo que el número de socios disminuyera, con la consiguiente preocupación de los responsables del centro.

En Octubre de 1995, el Ayuntamiento de Vitoria cede mediante alquiler una lonja en la calle Angulema, número 11, actual sede del centro aragonés. Los trabajos de acondicionamiento de la lonja se alargaron, por diversos motivos, hasta Octubre de 1999.” Ya se ha realizado la obra primordial, pero todavía falta mucho por hacer.

En realidad, la Casa de Aragón se está inaugurando ahora por primera vez en su historia, porque hasta hace poco no hemos tenido un lugar propio “señalaba Arbex. En la actualidad, el centro cuenta con un bar abierto al público, comedor, biblioteca, etc…

La junta Constituyente estuvo integrada por las siguientes personas:

PRESIDENTE Ramiro Ros

VICEPRESIDENTE 1º Fernando Semprún

VICEPRESIDENTE 2º Felix Calvo

SECRETARIO Jose Mª Arbex

TESORERO Joaquin Loscos

CONTADOR Faustino Barrachina

VOCALES Florencio Marques, Marisa Gracia y Amparo Pina

Presidentes del Centro: Ramiro ROS, Antonio Herrera, Antonio Gaspar y José Mª ARBEX.

En el 2000 dimite el Vicepresidente 1º, el Sr. Gaspar Algarate y es sustituido por Sr. José Luis Bel, dimite el secretario Sr.Ángel Torres y toma su cargo el Sr. Santiago Rueda.

Este año la concentración de Casas de Aragón el fin de semana 27 y 28 de Mayo en Fuentes de Ebro. En las mismas fechas se organiza una fiesta conmemorativa del Deportivo Alavés en Olárizu, donde todas las casas regionales dispondrán de un local donde puedan vender sus productos típicos, haciéndose cargo de todos los gastos el club Deportivo Alavés, ante la imposibilidad de asistir por coincidencia de eventos, se comunica al Deportivo Alavés, que la Casa de Aragón no estará presente en tal acontecimiento.

Se acuerda hacer un contrato de concesión de la explotación a un matrimonio que anteriormente llevó otro bar en Salvatierra.

El fin de semana 17 y 18 de Junio se celebra el XV Festival de Comunidades, el centro Gallego es el anfitrión.

Existe una modificación de la junta directiva, el tesorero D. Fernando Giménez, cesa y ocupa su puesto D.Miguel Morel.

En el año 2001, la reunión de Casas de Aragón tiene lugar en Binéfar, el último fin de semana de Mayo.El alojamiento es en el hotel Palafox de Barbastro. El presidente, D. José María Arbex y la vicepresidenta, Ana Alcalde, que llevan mucho tiempo en la Junta, ponen a disposición sus cargos a disposición de la Asamblea. Se lleva a cabo la renovación de los cargos de vocal. D. Ignacio Madrona es sustituido por D. Alejandro Barberena y Joaquín Ortega es sustituido por D. José Luis Orive.

En Junio del 2001, los concesionarios del bar abandonan sin avisar y sorprendentemente, por lo que en asamblea se llega a un acuerdo de hacer un nuevo contrato del bar. La junta directiva faculta a su presidente, D. José Mª Arbex para que inicie las debidas acciones legales contra los anteriores concesionarios y que otorgue un poder para pleitos. En la asamblea realizada a primeros de año 2002, se acuerda hacer en breve una Asamblea Extraordinaria. El orden del día es el siguiente: lectura del acta anterior y aprobación de los Estatutos. Los Estatutos son aprobados por la Junta Directiva para su presentación y aprobación por la asamblea. Adaptados a los modelos estipulados por el Gobierno Vasco. Renovación de Cargo el vocal D. Rodolfo Fusteros, presenta su dimisión, siendo sustituido por D. Alfredo Cervero. También se incorpora a la junta como vocal D. Juan Carlos García, en sustitución de D.Antonio Herrera. Se informa a los socios que se van a realizar dos excursiones, una con los pescadores al Pirineo Aragonés y otros con motivo de la reunión de Peñas del Real Zaragoza.

D.José Luis Orive, es el encargado de la biblioteca de la casa, por lo cual cualquier socio puede dirigirse a él para la solicitud de libros.

Este año el Festival de Comunidades tendrá lugar el 21 y 22 de Junio. La recepción de las Autoridades se lleva a cabo en el centro Extremeño, y 23 de Junio, actuación del grupo jotero Xinglar. El congreso de casas regionales de Aragón Mundial, acudirán Ana Alcalde, Miguel Morel y José Mª Arbex acude como miembro del consejo. Se realiza los días 18 al 20 de Octubre. A principios del año 2003 hay renovación de cargos. El vocal D. Alejandro Barbarena presenta su dimisión, siendo sustituido por Gaspar Algarate. Durante este tiempo se hace una misa en recuerdo de D. Ramón Emilio Gimenez, el día 6 de Abril, la celebración de San Jorge y maratón de Guiñote el día 12 de Abril, excursión a Utebo los días 3 y 4 de Mayo, pernoctando en el hotel Conde Blanco y Festival de las Comunidades el 7 de Junio y un viaje de los socios a Huesca los días 14 y 15 de Junio. El 12 de Julio se celebra la cena trimestral de socios. El día 13 de Julio tenemos una jornada en el campo (Gopegui), dedicada principalmente a los hijos y nietos de los socios. El 22 de Julio D. José Luis Bel renuncia a su cargo de vicepresidente 1º por motivos laborales. El 20 de Diciembre se hace el fiesta infantil y después la cena de socios.

El 17 de Enero del 2004 se hace una asamblea ordinaria donde hay renovación de cargos. El vocal D.José Antonio Boj es sustituido por D. Eloy Hernández y el vocal D. Gaspar Algarate sustituye a D. José Luis Bel en el cargo de vicepresidente. El Festival de comunidades se realiza el 11 al 13 de Junio y el primer día se hace la recepción de Autoridades en el Centro Andaluz Seneca. La casa celebra un día de convivencia en Labastida donde acuden Miguel Morel, Juan Carlos García, Eloy Hernández, Alfredo Cervero y Nicasio Melgar. El 9 de Julio se hace la cena trimestral, el 10 de Julio se va de excursión a Izarra, donde disfrutan los hijos y nietos de los socios.

Desde que tenemos la sede del centro aragonés en la calle Angulema se celebran las comidas en el restaurante Araba, el 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar se celebra la ofrenda de flores y la misa baturra en la Parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados. A continuación en la plaza de los Fueros se hace un festival jotero por el grupo “XINGLAR”. La fiesta infantil para los pequeños de la casa es el 18 de Diciembre, con la actuación de payasos de años anteriores. La cena de Navidad se hace a continuación.

En el 2005 la reunión de Casas de Aragón tiene lugar en Mora de Rubielos (Teruel). Se organiza unos cursos de formación a los que acuden el presidente y el tesorero. El 16 de Abril habrá un cursillo para secretarios y tesoreros en la federación. El 29 de Abril se realiza un viaje para visitar el Congreso de los Diputados de Madrid. El festival de las Comunidades tendrá lugar los días 10,11 y 12 de Junio. El 18 de Junio hacemos un viaje al Valle de Ayala .Los días 10 y 11 de Septiembre se lleva a cabo un viaje Cultural al Monasterio de Viruela , Tarazona, Calatayud y Monasterio de Piedra. En Diciembre hay cena de Navidad.

En 2006, en los días 16 al 18 de Junio, se hace el Festival de Comunidades en el Centro Asturiano. El vicepresidente, D. Gaspar Algarate, renuncia a su cargo en Junta.

En 2007, el día 27 de Enero se celebra la festividad de San Valero. El 5 y 6 de Mayo se realiza el encuentro de Casas de Aragón en Sallent de Gallego. Los días 12 y 13 de Mayo se realiza una excursión a Salamanca. El Festival de Comunidades son los días 8 al 10 de Junio, la recepción de Autoridades se desarrolla en el Centro Gallego.

Se reeligen todos los miembros de la junta y son elegidos como Vicepresidentes, los Srs. D. Francisco Javier Crespo y D. Francisco Marquínez.

Se realiza Campeonato de Parchís y Guiñote los días 14 y 21 de Abril. Exposición de trajes baturros y de instrumentos del 25 de Mayo al 3 de Junio en el Centro Gallego. Llevan este tema D. Francisco Márquinez, D. Eloy Hernández y D. José Luis Orive.

Los campeonatos de Guiñote y de Parchís, se inician el 29 de Septiembre, la festividad de la Virgen del Pilar se hace el 12 de Octubre con su ofrenda a la Virgen y misa baturra y festival de jotas en la Plaza de los Fueros, la comida de hermandad de los socios se celebra el día 20 de Octubre, y el 19 de Diciembre la cena de Navidad. Se realiza la fiesta de Navidad, con la actuación de un Mago dedicado a los peques de la casa.

En 2008, con motivo de la Expo realizamos un viaje a Zaragoza en el mes de Septiembre, y a Senda Viva. Los actos de las festividades mañas las seguimos haciendo como de costumbre. En Noviembre encuentro de las casas de Aragón de toda España en Madrid.

En 2009 el vocal D. Juan Carlos García es sustituido por Nicasio Melgar.

En 2010 se celebra el 25º aniversario de la Federación de centros regionales, por lo que hay diversos actos durante todo el año. El encuentro de las Casas de Aragón se hace en Huesca.

En 2011 encuentro de Casas de Aragón se hace en Ateca, en Calatayud (Zaragoza)

Hay cambios en la Junta Directiva el Sr. Eloy Hernández deja su puesto de vocal, siendo sustituido por Sra. Dña. Rosa Cano. También deja su puesto Nicasio Melgar que ostentaba el cargo de vocal.

En 2012 El presidente D. José Mª Arbex nos informa a los socios que tras 14 años ejerciendo el cargo, renuncia como presidente, para ocupar el puesto de Vicepresidente. . En la Federación será la persona que siga representando a la Casa de Aragón, ya que no tiene porqué ser ostentado este cargo por el Presidente del Centro Regional correspondiente. El Sr. D. Francisco Márquinez asume el cargo de Presidente.

En 2013 La junta Directiva queda constituida de la siguiente forma

PRESIDENTE Francisco Márquinez

VICEPRESIDENTE 1º Francisco Javier Crespo

VICEPRESIDENTE 2º José Mª Arbex

TESORERO Miguel Morel

SECRETARIO Santiago Rueda

VOCAL José Luis Orive

VOCAL Alfredo Cervero

VOCAL Juan Carlos García

VOCAL Rosa Cano

En 2014 el Encuentro de Casas de Aragón del Norte tiene lugar en Móstoles, y el general se realizó en la provincia de Teruel.

En 2015 Las fiestas patronales de Aragón siguen haciéndose como siempre, a excepción del Encuentro de Casas Regionales que nos toca prepararla nuestra sede.

El tesorero D. Miguel Morel, el secretario D. Santiago Rueda y el vocal D. Alfredo Cervero renuncian a su cargo. Hay renovación de cargos y la Junta directiva queda constituida por :

PRESIDENTE Francisco Márquinez

VICEPRESIDENTE 1º José Mª Arbex

VICEPRESIDENTE 2º Mª Asunción Lobera

SECRETARIO Francisco Márquinez

TESORERA Mª Asunción Lobera

VOCAL Francisco Javier Crespo

VOCAL VOCAL Eloy Hernández

VOCAL José Luis Orive

VOCAL Nicasio Melgar

La Cinco Marzada, ha sido un éxito,a pesar de la dura tarea que supone el hecho de reunir parte del dinero tuvo una gran acogida por parte de los asistentes. El viernes cuando iban llegando los grupos de cada casa los reunimos en un polideportivo a cenar y explicamos la planificación para el sábado y domingo. Después de contactar con todos procedimos a llevarlos a los hoteles reservados para grupos.

El sábado empezamos con una recepción de Autoridades en el Ayuntamiento. Una vez allí nos bailaron un “AURRESKU” de honor a todos aragoneses presentes y nosotros cantamos diversas jotas. En un salón del Ayuntamiento tuvimos unas palabras con el Alcalde, diversos concejales y políticos. Se les hizo entrega de un cachirulo y una caja de frutas de Aragón. Finalizado el acto, nos repartimos por grupos con socios de nuestra casa para visitar diferentes Museos, Iglesias, etc… La comida se hizo en el Hotel Canciller, por la tarde seguimos de visita turística por Vitoria y alrededores y la cena se preparó en un polideportivo con un catering. El domingo hicimos una visita por La Guardia haciendo unas catas de vino, visitando el pueblo y la comida de clausura en Villa Lucía, donde tuvimos nuestro momento de JOTAS.

En 2016 se inicia una nueva fase en la Cesión del Bar – Restaurante, pasando a ser gestionados por dos de nuestros socios que son Argentínos.

Nos encontramos a menos de un mes para la celebración de la festividad de nuestra patrona y por desgracia en el encuentro de casas de Aragón celebrado en Tarazona se extravían todos los trajes y complementos baturros que compró la casa en su día y que Francisco Marquinez como presidente el responsable de ello. Trajes que se hicieron a medida, con un coste muy elevado.

En 2017 a petición del Presidente de dimitir de su cargo, se solicita por parte de los socios la incorporación de Mª Asun Lobera, como Presidenta de la Casa, asume el compromiso de dicho cargo, y se compromete junto con la nueva Junta a poner al día, en primera instancia el contrato con la cesión. Se trabaja en precario un colectivo de 4 personas hasta completar y constituir el 7 de Abril del mismo año la Nueva Junta Directiva.

La junta Directiva queda así

PRESIDENTE M.Asun Lobera

VICEPRESIDENTE Gaspar Algarate

TESORERO Manuel Villaroya

SECRETARIO José Ignacio de los Bueis

VOCAL José María Arbex

VOCAL Nicasio Melgar

VOCAL Javier Casasnovas

VOCAL Juan Carlos Díaz de Corcuera

—- —- —- —- —- —- —- —- —- —-

Datos de contacto:

mail casaragonalavabajo@gmail.com

ASOC. CASA DE ARAGON EN ALAVA

C/ Angulema nº 11, bajo

01004 VITORIA – GASTEIZ

Redes Sociales : Instagram – Facebook – Twiter

DOMINIO / URL : www.casaragon.com

Telefonos : Fijo 945 303 147

Movil (1) 660 424 108

Movil (2) 648 876 287

Presidencia:

Dña. Mª Asunción Lobera Sarralde

Secretaría:

D. Jose Ignacio De Los Bueis Rodriguez

Vicepresidencia:

D. Javier Casasnovas Miranda

Tesorería:

D. Jose Ignacio De Los Bueis Rodriguez

Vocalía - Interventor - Contador:

D. Miguel Morel Beguer

Vocalía:

D. Jose María Arbex Miro

Vocalía:

D. Nicasio Melgar Martin

Vocalía:

D. Juan Carlos Díaz de Corcuera Montoya

Vocalía:

D. Ángel Algarate Morales

Vocalía, relaciones públicas:

Dña. Patricia Medjidt Juez

– Ramiro ROS, Antonio Herrera

– Antonio Gaspar

– José Mª ARBEX.

– Francisco Márquinez