Casa de Palencia

«Para que los hijos de Palencia se congreguen y se conozcan, para prestarse mutuo auxilio y para rendir culto al recuerdo de la tierra natal».
«Todos nuestros esfuerzos irán encaminados a recordar y apoyar a nuestra querida provincia».

La actual casa de Palencia Centro Castellano Leonés de Vitoria-Gasteiz fue fundada en el año 1964 por los Sres. Arcadio Blanco, Antonio Pedraza, Joaquín Ruiz Martínez, Ubaldo Luis Francés y Benito Ruiz Franco los cuales formaron una Comisión gestora hasta la celebración de la Primera Asamblea General de Socios. El 12 de Octubre del mismo año se celebra la primera Asamblea general de socios y de la misma sale la primera Junta Directiva siendo su presidente Arcadio Blanco Blanco.
Durante los primeros años de la sociedad también se fundó la Cooperativa de Viviendas «Virgen de la Calle». De la misma se beneficiaron varios socios al adjudicarles los pisos que se construyeron.

En el año 1968 y tras la correspondiente Asamblea general de socios es nombrado Antonio Pedraza González nuevo presidente al que le sustituye en el año 1972 Juan Rodríguez Meriel quien tras un año en la presidencia entrega el testigo de la misma a Lorenzo Pereiro Angel. El siguiente en ocupar la presidencia fue Aquilino Gómez Guijas en el año 1975 al que remplazó en el cargo José Nicolás Gutiérrez en el año 1979 permaneciendo en el mismo hasta 1983. Fue sustituido por Fausto Blanco. En el año 1987 le sustituye Pedro Manrique al que le sucede Conrado J. Miguel Calderón en el año 1989. En febrero del año 1991 se sitúa en el cargo Cesidio Martínez Velasco y bajo su presidencia en el año 1993 pasamos a denominarnos Casa Palencia Centro Castellano-Leones. En el año 2000 le sigue en la presidencia Félix García Blasco y en el 2003 le pasa el testigo a Aurelio Lobos, siguiendo de presidente en la actualidad.

FUNCIONES
Las funciones de la Casa Palencia son: centro de convivencia, de amistad, de interrelación y confraternización, lugar de encuentro para la diversión, la evasión y la tertulia, elemento dinamizador socio-cultural, foro para la potenciación del conocimiento de los valores castellano-leoneses, agente catalizador de iniciativas culturales y sentimientos de pertenencia a nuestra comunidad Castellana y Leonesa y Embajada palentina en Vitoria.
En la actualidad contamos con el aval de 150 socios.
En Casa de Palencia celebramos las festividades de el Día de Castilla y León el 23 de Abril y San Antolín Patrono de Palencia, que se celebra en el mes de Septiembre.

Presidente:

Aurelio Lobos Martín

Vicepresidenta:

Mª Gloria Arconada Perez

Secretario:

Lorenzo Pereiro Ángel

Tesorero:

Pedro Castañeda Gutierrez

Contador:

Valentín González Martinez

Vocal:

Julia Fernández Tirilonte

Vocal:

Teresa Estébanez Prieto

·Arcadio Blanco Blanco
·Antonio Pedraza González
·Juan Rodríguez Meriel
·Lorenzo Pereiro Angel
·Aquilino Gómez Guijas
·José Nicolás Gutiérrez
·Fausto Blanco
·Pedro Manrique
·Conrado J. Miguel Calderón
·Cesidio Martínez Velasco
·Félix García Blasco
·Aurelio Lobos

CORO AÑORANZAS

Agrupación Coral que comenzo a gestarse en Octubre del 2008 por iniciativa de varios socios de Casa Palencia Centro Castellano-Leones, a los que se unieron algunos simpatizantes del Centro y socios del Hogar Navarro, está compuesta por veintiseis voces mixtas, veintiuna mujer y seis hombres.

Sus principales caracteristicas es dar a conocer la música tradicional Castellano-Leonesa, así como la de Comunidades. Desde sus inicios esta dirigida por el mismo Director.

La Asociación Coral Añoranzas se dió a conocer en Abril del 2009 con motivo de la Celebración del día de Castilla y León en los locales de Casa Palencia donde tambien realiza sus ensayos durante dos días a la semana.

El Coro Añoranzas desde sus inicios a colaborado con las Federaciones de Centros Regionales de Alava y de Centros de Castilla y León en el País Vasco actuando en varios ciudades de Euskadi como son Bilbao, Baracaldo, Sestao, Durango, Llodio y Vitoria-Gasteiz, tambien han actuado en varios pueblos de Alava, así como en la Capital Palentina en el Día del Palentino Ausente dentro de las Fiestas de San Antolin.

Una de las principales actuaciones es en el Festival de Villancicos que año tras año viene organizando la Federación de Centros Regionales de Alava con la colaboración de la Cofradía de la Virgen Blanca y de todos los Centros Regionales de Vitoria-Gasteiz.

Durante todo el año se suelen hacer actuaciones en Centros Civicos, Iglesias y Residencias de Mayores, tambien colaboramos con los Centros Regionales de las dos Federaciones de las que formamos parte.