Centro Asturiano Covadonga

La Peña Astur es el antecedente de nuestro Centro Asturiano Covadonga de Vitoria. Las noticias más antigüas que tenemos se remontan al año 1.942, fecha en la que un grupo de asturianos residentes en esta capital de Vitoria, se agrupan para celebrar la fiesta de La Santina. Entre ellos estaban Obdulio Barrena, José Suárez y Fernando Gil. Pronto inician las reuniones periódicas del grupo con el fin de relacionarse entre si, recordar la tierra originaria -entonces más alejada por la mayor dificultad de las comunicaciones- y, sobre todo, para degustar productos asturianos, como la fabada y el queso de cabrales y escanciar la sidra traída expresamente de Asturias y asimismo preparar conjuntamente la celebración de la festividad anual de la Virgen de Covadonga, La Santina.

Así continúan haciéndolo en años sucesivos, hasta que el año 1949, por iniciativa de Fernando Gil, se funda la “Peña Astur”. Al grupo inicial se han unido ya otros asturianos residentes en la capital alavesa como Laudelino León (que era Delegado de Trabajo en Álava y notable escritor de poesía en bable), Abelardo Vallina, Celestino Valle, Antonio Cadenas, Agustín López, los hermanos Ozores, etc.

Los componentes de la Peña se reunían en el Bar Bujanda de la calle Independencia, hoy el más antiguo de Vitoria, organizando mensualmente una comida con productos asturianos.

También están adscritos a la Peña un buen grupo de vitorianos: Florentino Ezquerra, Ricardo Buesa, Antonio Buesa, Manuel Peciña, José Ramón Aranzabal, Domingo Albaina y en alguna época, tienen también un capellán honorario, D. Pedro Anitua.

Algunos de ellos tenían vínculación con Asturias por haber estudiado en la Universidad de Oviedo. Ya en aquellas rechas iniciales se perfilaba una de las características que se ha mantenido en el Centro Asturiano: la buena convivencia y la confraternización entre asturianos y alaveses y la existencia de alaveses como socios del Centro.

El mismo año 1949 se dirige una carta a todos los asturianos residentes en Vitoria en la que se expone el proyecto de crear una sociedad asturiana y se establece una cuota de cinco pesetas, que para ahorrar gastos, podía pagarse en Confecciones For, en la calle Independencia, 12, establecimiento del que era encargado Fernando Gil. Desde estos primeros momentos, los directivos de la Peña se preocuparon de promover actividades de carácter asturiano, además de la celebración anual de La Santina y las comidas mensuales.

En el año 1.967 se constituyó una comisión con el fin de procurar el incremento de asociados, relanzqar la actividad de la Peña y estudiar la creación de un Centro Asturiano. En el año 1971 en una entrevista en el Correo Español El Pueblo Vasco, Fernando Gil reitera la idea de crear una Casa Regional que acoja a las diversas asociaciones existentes o en formación.

-EL CENTRO ASTURIANO “COVADONGA”- Por estas fechas ya existía un deseo general entre todos los asturianos, componentes de la Peña Astur, de que era oreciso dar un paso más y proceder a la creación de un Centro Asturiano, y así se hizo. El 7 de septiembre de 1975 se constituyó una Comisión organizativa que acordó la creqación del Centro Asturiano Covadonga de Vitoria. Esta reunión sirvió para redactar el Acta fundacional y determinar la com`posición de dicha Comisión, que estaba formada por la siguientes personas: Presidente: Enrique González Menéndez, Vicepresidente: Juan José Ángel Sedano, Secretario: Fernando Gil Menéndez, Tesorero: José Manuel Trapiella Colunga, Vocales: María Antonia González, Agustín López Perég, Aurelio Pantiga Menéndez, Adolfo Fernández Fernández y Emilio Pastor Hormigo.

Inmediatamente se procedió a redactar y aprobar los Estatutos por los que se había de regirse la asociación, que se presentan ante el Gobierno Civil de la Provincia para solicitar su legalización, de acuerdo con lo que establece la entonces vigente Ley de Asociaciones. Al poco tiempo el organismo gubernativo dá su aprobación a la sociedad Centro Asturiano Covadonga de Vitoria, que comienza su vida legalmente constituido, teniendo como base la larga trayectoria de actividad de la Peña Astur.El día 13 de octubre se reúne nuevamente la Junta Directiva y toma conocimiento de dicha aprobación que se recoge en un Acta.

Desde esta época fundacional hasta nuestros días el Centro ha desarrollado una amplia e intensa vida asociativa, en los cuarenta y cinco años transcurridos como Centro Asturiano y 70 años transcurridos como Peña Astur. Ha acogido a todos los asturianos residentes en Vitoria que voluntariamente se adhirieron al mismo, aportando todos su contribución para mantener y mejorar la presencia de Asturias en Álva, unos desde los puestos de las diferentes Juntas Directivas que se han ido sucediendo y otros con su colaboración constante y necesaria para que exista un entramado asociativo con unas actividades y un espíritu de asturianía que da contenido y singularidad al Centro.

El Centro Asturiano ha tenido a lo largo de estos años diferentes sedes donde reunirse y realizar sus actividades, hasta que en el año 1999 la Asamblea General de Socios, a propuesta de su Junta Directiva, tomó el acuerdo de iniciar la búsqueda de un local adecuado para nuestras necesidades. Después de muchos estudios económico-financieros y logísticos, se toma la decisión de construir dentro de una parcela de 2.000 m2 en Lakua-Arriaga de Vitoria, un edificio de nuestra propiedad en forma de “U” en el que se distribuiría una parte dedicado a Restaurante-Sidrería en explotación comercial y otra parte como sede social. Esta edificación fue finalizada e inaugurada en año 2006 y desde entonces hasta hoy se encuentra en perfecto funcionamiento y desarrollándose todas nuestras actividades.

Datos

Centro Asturiano Covadonga

c/ Julián de Arrese, 1

01010 – Vitoria

Teléfono: 945 20 53 79 – móvil 628 61 55 73

Página web: www.centroasturianodevitoria.es

Correo electrónico: centroasturianodevitoria@gmail.com

Número de socios: 325

Fecha de fundación: Peña Astur en el año 1949 – Centro Asturiano en 1975.

Presidente:

Luis Miguel Carrio Laria

Vicepresidente:

Luis Álvarez Perucha

Secretaria:

Ana Aznar Guzmayo

Tesorera:

Silvia Iglesias Meléndez

Vicesecretaria:

Nuria Matos Pérez

Vocal:

Ángel Baz Perianes

Vocal:

Miguel Ángel Rodríguez Vega

Vocal:

David Escudero Donoso

Vocal:

Sergio Ojanguren Lazcano

Vocal:

Ángel Herrero Llorente

Desde su fundación y de acuerdo con lo que establecen sus Estatutos, el Centro se dirige y gobierna por una Junta Directiva que se renueva o ratifica cada dos años en la Asamblea correspondiente.

En el periódo comprendido desde el año 1975 hasta la actualidad, han ostentado la Presidencia del Centro las siguientes personas:

  • Año 1.975 . D. Enrique González Menéndez
  • Año 1978 D. José Manuel Camporro Fernández
  • Año 1979 D. José María Pérez Gutiérrez
  • Año 1982 D. José Tenoira Castiello
  • Año 1996 D. Víctor García Caso
  • Año 2008 D. Luis Miguel Carrio Laria, quien continúa como presidente en la actualidad.