Centro Castellano-Leonés

La Historia de esta sociedad se remonta a primeros del año 1977, donde un grupo importante de Castellanos-leoneses, ven la necesidad de tener un lugar donde reunirse, (ya que llevan tiempo haciéndolo en algún bar del pueblo) y comienzan a dar pasos para comentar la importancia de fundar una sociedad.

Durante tiempo estuvieron estudiando posibilidades y viendo la forma de materializar la idea. Después de muchas horas de trabajo, buscando información de cómo formar la sociedad, saber con cuantos socios pueden ser, con cuanto capital pueden contar, con cuantas ayudas pueden tener, buscar un lugar físico donde ubicar la sociedad…por fin el día 22 de noviembre de 1977, se convoca la primera reunión para formar una Junta Directiva y de esta forma, divididos en comisiones de trabajo, empezar a tener los primeros contactos.

El primer Presidente fue el Sr. Fernando Alonso, el cual expone la línea de trabajo a seguir, y acuerdan tener una reunión formal todos los meses, aunque semanalmente tienen un contacto para llevar mejor la coordinación entre las diferentes comisiones y por si pudiera surgir algún asunto urgente,

Se forman las siguientes comisiones:

COMISION DE ESTATUTOS
COMISION DE RELACIONES
COMISION DE VISITAS OFICIALES
COMISION DE LOCALIZACIÓN DE LOCALES

Tiempo después y gracias al gran trabajo realizado por esta primera junta Directiva formada por:

Fernando Alonso, Fulgencio Moreno Alfonso Vallelado, Serafín López, Alfredo Mateos,Claudio Antonio García, Teófilo González, Teodoro García, Francisco García, Félix Moreno, Carlos Rodríguez, Félix García, Benigno Gómez, Isidro Arranz

Y contando con el apoyo de la Excma. Diputación Foral de Álava y de la Caja Provincial de Ahorros de Álava, se entregan los estatutos en el Gobierno Civil, los cuales fueron devueltos para su corrección, una vez corregidos se entregan nuevamente y fueron aprobados el 27 de diciembre de 1977.

El 15 de enero de 1978, se toma contacto para comprar los locales, sitos en el barrio de Lateorro, y se comienza a contactar con contratistas para ejecutar las obras lo antes posible, para que esta sociedad que se han propuesto crear, sea pronto una realidad.

Después de pedir ayuda económica a varias entidades, la contestación es negativa, excepto del Excmo. Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros que donó 2000 ptas. y el Gobierno Civil de Burgos y Caja de Ahorros de León que donaron 5000 ptas. respectivamente.

Por fin comienzan las obras y van solucionándose las proles a medida que van surgiendo.

Y LLEGO EL DIA tan esperado para estos Castellanos-leoneses.

El día 2 de Julio de 1978 se INAGURA EL CENTRO CASTELLANO LEONES SAN FERNANDO, a la inauguración asistieron diversas autoridades tanto locales como provinciales, y también acudió algún político del momento, a los cuales se les agradeció sus asistencias.

La fiesta estuvo animada por el grupo de Danzas Burgalesas JUSTO DEL RIO, y comenta que fue un día muy especial.

Después de poner en marcha la sociedad, esta ha ido paulatinamente mejorando, se han ido haciendo socios nuevos, tuvimos unos años donde había mucha juventud, con ellos se formo un equipo de futbol, que hacían torneos con otros equipos del pueblo. También debido al interés de la juventud y al de un grupo de mujeres, por el año 1988, se formo una cuadrilla de mujeres que se comprometió a buscar un profesor o profesora para que diera clases de dulzaina y de danzas a las personas que dentro de la sociedad estaban dispuestas a realizar esta actividad, y se contrato a los profesores y en este mismo año empezó a funcionar el GRUPO DE DANZAS SAN FERNANDO, todos los alumnos pusieron el máximo interés en aprender ambas cosas y se formo un grupo que por el año 1992 contaba con 40 componentes entre músicos y danzantes.

Este grupo de Danzas y Dulzainas, aunque hoy ya en menor número, siguen ensayando y actuando, llevando por todos los lugares donde son requeridos sus jotas castellanas.

Aproximadamente tienen 14 0 16 actuaciones anuales, actúan en la sociedad, en el pueblo de Llodio, y allá donde se es requerida su presencia.

Todo esto con la ayuda y supervisión de la Junta Directiva que le corresponda en ese momento, ya que por Estatutos la Junta Directiva se renueva cada dos años.

En el año 1995 se formo también un grupo Folk, donde aprendieron un largo cancionero típico de Castilla y León, y este grupo folk, formado por hombres y mujeres de la sociedad, llevaron la alegría de las canciones también por toda la región Castellana-leonesa y por los lugares de Euskadi donde han sido requeridos.

En el año 2007, otro grupo de personas inquietas y con ganas de dar actividades nuevas a la sociedad, se juntaron y dieron con la buena idea, de que se podía formar un grupo de teatro, que a día de hoy sigue activo.
Hace 5 años, se creó un grupo de yoga, cuya participación está abierta a todos los miembros socios del centro Castellano-leonés. Lo practican 2 días por semana durante una hora y media por día.
También durante el año existen cursos de baile en línea para diversión y esparcimiento de los socios.
Decir que hoy en el año 2018, la sociedad cuenta con 153 socios, que se siguen con todas las actividades que se han comentado y que no se descarta que puedan surgir nuevas.

Que en los salones de la sociedad todos los días están socios jugando sus partidas, que después en la fiesta Patronal cuando se celebran los campeonatos de Mus, Tute, Brisca, seisillo, chinchón, parchís, domino, dardos, etc. se nota la habilidad que tienen al practicar casi a diario, pero eso es lo bonito, es ver como la gente acude a la sociedad y la llena de vida.

Decir también, que, en el año 2007, decidimos presentarnos al concurso de BELENES, que organizan el Excmo. Ayuntamiento junto con la Parroquia, y que este centro ha ganado en el año 2007 el segundo premio y en el año 2008, el PRIMER premio, en el año 2009, de acuerdo con las normas no se pudo participar por haber ganado el año anterior, pero que estamos animados a ganar nuevamente el año 2018.

Y, para terminar, no me atrevo a dar nombres de personas destacadas por que aquí cada uno cuando les ha tocado estar en Las Juntas Directivas, ha dado lo mejor de si, y los socios han estado siempre apoyando y ayudando a la Junta Directiva del momento. Por eso desde aquí decir que todos los socios han destacado, unos por unas causas y otros por otras, pero todos han trabajado por la sociedad y para que esta vaya hacia adelante.

Y desde aquí dar las gracias a todos tanto Directivos desde el inicio en el año 1977 hasta el año 2018 y a todos los socios por su colaboración, a la federación de centros regionales por su apoyo, a la Excma. Diputación de Álava, a la Excma. Diputación de Palencia, a la junta de Castilla y León, al ayuntamiento del noble valle de Llodio.

Presidente:

Félix Medina Valbuena

Secretario:

Luis Miguel Márquez Ruiz

Tesorera:

Ainhoa Olarieta Gil

Vicepresidente:

Rubén Medina Ballesteros

Vicesecretaria:

Paula Cuesta García

Vicetesorero:

Félix Gutierrez Rodriguez

Vocal:

María Luisa Cubero Valle

Vocal:

Rafael Jimenez Bermejo

Vicetesorero:

Félix Gutierrez Rodriguez

· SERAFÍN LÓPEZ

· FERNANDO ALONSO

· JOSÉ LUIS BERMEJO

· HELIODORO DE LA VEGA

· FERNANDO FUERTES

· FORTUNATO FERNÁNDEZ

· FÉLIX MORENO

· FÉLIX MEDINA

· JOSÉ ANTONIO JORRIN

· FIDEL VALDERRAMA

· BENIGNO GÓMEZ

· PAULA CUESTA

· SANTIAGO GARCÍA

· GIL GUMIEL BARCO

El grupo de danzas se formó en el año 1990, un grupo compuesto por chicos y chicas de edades comprendidas desde los 5 a los 25 años. También está el grupo de dulzainas y tamborileros.

Se bailan jotas de toda Castilla y León con un amplio repertorio llegando a bailar hasta 100 jotas diferentes tanto de Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, León y Pueblos como Villamoronta, de la zona del Bierzo etc… El grupo además de actuar en el centro y en el pueblo donde residen los componentes del grupo es decir en Llodio (Álava), hacen salidas para actuar en Burgos y en Palencia el día llamado El Burgalés ausente en las fiestas de san Pedro y el día del Palentino ausente en Palencia.

Actuaciones en Vitoria, Barakaldo, Santurce, Aretxabaleta y un largo etcétera, así como en cualquier evento para el que sea solicitado, como bodas o para animar cualquier fiesta.

 

Está sociedad también cuenta con un grupo de teatro que hace actuaciones allí donde son requeridos, y llevan sus obras siempre divertidas para el disfrute de todos siempre gratuitamente.