Hogar Navarro

En Mayo de 1966 los Sres. Pedro y Jose Mª Sordovilla, por medio de anuncios en prensa y radio, convocan una reunión dirigida en general a los navarros residentes en ésta ciudad, en los salones de la Caja Municipal de Ahorros y Monte de Piedad de la ciudad de Vitoria, con el objeto de conocer la opinión general y particular de éstos residentes en Vitoria encaminada a constituir una Asociación que, con la denominación de “Hogar Navarro”, sirva de nexo de unión entre los navarros, con fines culturales, recreativos y benéficos.

A ésta convocatoria asistieron unas 150 personas y aquí se les informa sobre los trámites que se estaban efectuando para el arrendamiento de un local en la Calle San Francisco nº 26, bajo; abierto éste como café-bar y conocido como “Café-Norte”, considerandolo apto para la Asociación que se pretende constituir.

En ésta reunión se toma la decisión de Constituir una Junta Directiva que se elige por unanimidad en ése momento y se convertirá en definitiva de llegarse a constituir la Asociación una vez autorizada.

Al mes siguiente, la Junta Directiva acuerda constituir una Asociación que con la denominación de “Hogar Navarro”, promueva el acercamiento entre los naturales de la provincia de Navarra y descendientes de navarros, con fines culturales, recreativos y benéficos, que sirva de aglutinamiento entre ellos, con el objeto de conservar las costumbres y características provinciales y de exaltación de los valores de la región.

El día 7 de Julio de 1966 se inaugura el local contándose con la autorización de la Autoridad correspondiente.

En Enero de 1978, el Gobierno civil exige poner nombre patronímico al Hogar y éste pasa a denominarse Hogar Navarro “San Francisco Javier”.

El 20 de Mayo de 1981 se trasladan a los nuevos locales de la calle Barrancal nº 17, Bajo.

El 23 de Mayo se inauguran oficialmente los nuevos locales con la asistencia del Jefe del Gobierno Vasco Sr. Garaicoechea y el Sr. Alcalde.

Durante el año 2006, celebramos el 40 aniversario y en agosto del 2008, se inicia la renovación por completo de las instalaciones, introduciendo el gas, calefacción, inutilizando el bar, que estaba en desuso, saneando y adaptando las instalaciones también para minusválidos.

En el 2016 hemos celebrado el 50 aniversario con actividades dirigidas a la sociedad tanto navarra como alavesa y vitoriana.

En éste momento estamos orgullosos del esfuerzo realizado a lo largo de los años, por los distintos Presidentes y miembros de las Juntas Directivas, porque nos han ayudado a mantener la identidad y el espíritu del pueblo navarro. Y también con las distintas y variadas actividades realizadas, nos ha servido para reforzar –aún más –los lazos de unión con la sociedad alavesa y vitoriana.

Domicilio social: C/ Barrancal 17, Bajo

Teléfonos: 945 142935, Móvil: 625707337

Email: hogarnavarrovitoria@gmail.com

WEB:

Nº de socios: 181

Cuota anual: 60 €uros

Presidencia:

Dña. Mª Ángela Busto Ricarte

Secretaría:

Dña. Yolanda Martínez Revilla

Vicepresidente:

D. Jesús Echeverría Ajona

Tesorería:

D. Óscar Alutiz Ruilope

Vocalía:

D. Iker Martínez de Estarrona Díaz de Espada

Vocalía:

D. Antonio Mejías Romero

Vocalía:

D. Mariano López de Sabando Zuate

Vocalía:

Dña. Rosalía Villa Barrio

Vocalía:

D. Jorge García Berrueco

Vocalía:

D. David Bobadilla Luengo

Vocalía:

D. Francisco Javier Redondo Gil

Vocalía:

D. Álvaro Redondo Gil

Vocalía:

D. José Miguel Jorge Navarro

Vocalía:

D. Javier García Marcos

Vocalía:

D. Roberto Arzoz Marín

Se constituye la 1ª Junta Directiva en Mayo de 1966 bajo la Presidencia de:

.-D. JOSE Mª SORDOVILLA GORRICHO durante 2 años

El 12 de Mayo de 1968.- D. CARLOS ALDAVE IPARRAGUIRRE.

El 9 de Marzo de 1969: .- D. FRANCISCO VERDE GÓMEZ.

El 23 de Enero de 1972: .- D. MELCHOR JIMÉNEZ ESPARZA.

El 19 de Junio de 1981: .- D. ALFONSO MURO GARCIA

El 28 de Enero de 1982: .- D. SANTIAGO PASCUAL LODOSA.

El 9 de Febrero de 1984:.- D. MELCHOR JIMÉNEZ ESPARZA.

El 30 de Enero de 2002: .- D. SANTIAGO PASCUAL LODOSA.

El 27 de Enero de 2006: .- D. FERNANDO LEZA LACALLE.

El 7 de Febrero de 2010: .- Dña. Mª ANGELA BUSTO RICARTE.

El 8 de Febrero de 2015: .- Dña. ICIAR ORTIZ DE URBINA ZUBELDIA.

El 10 de Febrero de 2019: .- Dña. Mª ANGELA BUSTO RICARTE.

GRUPOS CULTURALES

Asociación Cultural CORO JAVIER DE LOS NAVARROS DE GASTEIZ

Coro fundado en 2012 y que está integrado por unas 18 personas y el director, Manuel Pizarroso, que acompaña con acordeón.

La particularidad de este Coro es la adecuación/transformación que se hace de las canciones escogidas al ritmo de las jotas, dándoles una viveza que invita al disfrute y la alegría.

Actúan no solo en los actos en los que el Hogar Navarro los requiere, San Fermín, Socios Veteranos, San Francisco Javier…, también actúan en Residencias, Centros de Día, Bodas, Funerales y celebraciones varias, tanto en Vitoria-Gasteiz como en diferentes poblaciones alavesas.

Los ensayos los realizan todos los martes por la tarde, en el Hogar Navarro.

Asociación Cultural TEATRO ABARKA TALDEA

Grupo de Teatro fundado en 2012 y compuesto por socios/as del Hogar Navarro y de la Casa Palencia Centro Castellano-Leones.

Está formado por 9 personas y la directora de teatro, Cristina Zurdo.

Actúan no solo en los actos en los que se les requiere, Socios Veteranos, Puertas Abiertas…, también actúan en otros Centros Regionales, Auzoeszena, Puertas Abiertas, colegios….

Las obras de teatro estrenadas son:

– LA ESCUELA DE DON SILVESTRE.

– HUMOR INTERMITENTE.COM

– RECITANDO SE LLEGA A ROMA.

– BAR MANOLITA

ESCUELA DE JOTAS DE VITORIA-GASTEIZ

Escuela de Jotas creada en 2017 por varios integrantes del Coro Javier de los Navarros.

En estos momentos es la primera y única Escuela de Jotas de Euskadi.

A lo largo de este año y medio de vida, se han ido incorporando varias personas, reforzándola y junto a la Escuela de Jotas Irabia de Pamplona, recorren la geografía navarra y Vitoria-Gasteiz.

Desde muy pronto empiezan a participar en Festivales de Escuelas de Jotas, como la de Cadreita, Miranda de Ebro… y actuaciones en Vitoria-Gasteiz, con Rondas Joteras de fín de curso y junto con la Cuadrilla de Blusas “LUKEN” en las fiestas de Vitoria-Gasteiz.

Destacar este año 2018, la actuación de la Escuela de Jotas de Vitoria-Gasteiz y la Escuela de jotas Irabia de Pamplona, el 7 de julio, en la Plaza de Toros de Pamplona en los sanfermines.