Historia

La Federación de Centros Regionales de Álava se constituyó el año 1985.

En este año 1985 existían en Álava diez Centros Regionales; en Vitoria seis: el Centro Andaluz “Seneca”, el Centro Asturiano “Covadonga”, el Hogar Extremeño “Virgen de Guadalupe”, el Centro Gallego, el Hogar Navarro “San Francisco Javier” y la Casa de Palencia. En Llodio, los cuatro restantes: la Casa de Andalucía “Ntra. Sra. del Rocío”, el Centro Castellano-Leonés “San Fernando”, el Centro Extremeño “Santa Eulalia y San Pedro de Alcántara” y el Centro Gallego.

Al poco tiempo se constituyeron en Vitoria el Circulo Catalán y la Casa de Aragón, que, posteriormente, se integraron en la Federación.

Desde tiempo anterior, los Directivos de los Centros, ante la similitud de fines, de objetivos y de problemática de las respectivas asociaciones, habían coincidido en la conveniencia y la necesidad de aunar esfuerzos y de abordar conjuntamente los temas que les eran comunes. De esta forma, se programaron una serie de reuniones preparatorias en las que tomaron parte representantes, tanto de los Centros de Vitoria, como de los de Llodio, llegando al día 3 de Marzo de 1.985, fecha en que tuvo lugar la reunión constitutiva de la Federación que se celebró en el Centro Gallego de Vitoria. En la misma, se aprobaron los Estatutos de la Federación, previamente redactados y consensuados, y se designó la primera Junta Directiva provisional, formada por José Tenoira Castiello, del Centro Asturiano, como Presidente; José Rodríguez Rivas, del Centro Gallego , como Vicepresidente; Julián Nevado Rosa, del Hogar Extremeño, como Secretario; Manuel Bermúdez Suárez, del Centro Gallego de Llodio, como Tesorero; y Antonio Oliva Romo, de la Casa de Andalucía de Llodio y Melchor Jiménez Esparza del Hogar Navarro de Vitoria, como Vocales.

A continuación, se realizaron los trámites de legalización de la Federación, ante el Gobierno Civil de la provincia, que dictó Resolución aprobatoria, el día 20 de Marzo de 1.985.

En esta primera época, la sede de la Federación se situó en los Locales del Centro Gallego de Vitoria, en la calle Manuel Díaz de Arcaya, números 3 y 5.

Seguidamente se comenzó la preparación de actividades federativas, siendo la primera el denominado “Festival de las Comunidades”, en el que cada Centro ofrece una manifestación de carácter cultural de la Región que representa (Cantos, bailes tradicionales, etc.) y, a la vez, peculiaridades gastronómicas de la misma. Esta actividad se mantiene desde aquellas fechas, cada año, con ligeras variaciones. El año 2019 se ha celebrado el XXXV Festival. En Llodio se le denomina “Festival Cultural de los Pueblos”.

En los años 1986 y 87 hay nuevas incorporaciones a la Junta Directiva, entre ellas, Manuel Espido, del Centro Gallego de Llodio, como Vicepresidente, y Antonio Oliva Romo, de la Casa de Andalucía de Llodio, pasa a  ocupar el cargo de Secretario.

En el año 1989 hay una renovación de la Junta Directiva. Se mantiene como Presidente José Tenoira Castiello; siendo Vicepresidente Manuel Díaz Estrada; Secretario Melchor Jiménez Esparza; Vicesecretario Jesús Martínez Navarro; Tesorero Víctor Jesús Sánchez-Unzueta; Contador Antonio Oliva Romo; y Vocales Pedro García Martín; Carlos Salgado García;  Antonio Herrera Carmona y Modesto Rueda Vera.

Este año 1989 se comenzó a celebrar el Torneo de Juegos Intercentros, que desde esta fecha se desarrolla todos los años, salvo alguna interrupción puntual.

El año 1991 se renovó la Junta Directiva, continuando como Presidente José Tenoira Castiello.

El año 1992, la sede de la Federación se trasladó al Centro Asturiano, en la calle Portal de Arriaga, núm. 41.

En el año 1993 se incorporan a la Junta Directiva nuevos miembros: Cesidio Martínez Velasco, Fidel Valderrano, Celso Reboredo Mundin, Manuel Bermúdez Suárez, José Rey Pallero y Antonio Llorens Larregola, Presidente del Circulo Catalán, entidad recientemente incorporada a la Federación. También causa alta en la Federación, la Casa de Aragón.

El año 1994 se celebró una Jornada de Convivencia en Laguardia con actuaciones de varios Grupos de los Centros.

El año 1995 la sede de la Federación se traslada a la Plaza del Arca, en el Centro de Vitoria. Allí se celebra, el año siguiente, una Exposición de trajes regionales, representando a todos los Centros radicados en  Vitoria.

Este año 1995 se renueva la Junta Directiva, manteniéndose como Presidente José Tenoira  Castiello.

En el año 1997 se incorpora como Presidente de la Junta, Cesidio Martínez Velasco.

Este mismo año se traslada la sede de la Federación a los locales de la Casa de Palencia.

En el año 1998 se publicó durante un largo periodo en “El Correo de Alava” una página semanal titulada “El Rincón de nuestras Casas Regionales”, con noticias e informaciones varias.

El año 1999 se produce una renovación de la Junta Directiva, asumiendo la Presidencia José María Arbex  Miró.

El año 2000 se publicó en “El Periódico de Álava”, cada semana, una doble página con noticias de los Centros. Asimismo en la Gaceta Municipal de Vitoria, el 5 de Febrero, se edita un monográfico titulado “Casas Regionales”. Este mismo año se adopta el emblema de la Federación, diseñado por Arbex.

La sede de la Federación se traslada al recinto de la Casa de Aragón.

El año 2001, se realiza una nueva renovación de la Junta Directiva, por traslado temporal de Arbex a Zaragoza, pasando a ocupar la presidencia Víctor García Caso.

El año 2001 se convoca el “I Concurso de Tarjetas Navideñas”.

El año 2002, el 4 de Agosto, el Ayuntamiento de Vitoria, concede la “Medalla de Oro de la Ciudad” a los Centros Regionales de Vitoria.

En el año 2004 se incorporan a la Junta Directiva Antonio Llorens Larregola y José Rey Pallero como Vicepresidentes segundo y tercero respectivamente y Mónica Calvo Fernández como Tesorera.

Este mismo año 2004 se inaugura la nueva sede de la Federación en la calle Beato Tomás de Zumárraga, número 82, en locales cedidos por el Ayuntamiento de Vitoria. De esta forma, se interrumpe el proceso de rotación de la sede por el Centro correspondiente al Presidente en ejercicio.

El año 2005 pasa a ocupar el puesto de Secretario de la Federación José Luis Arcauz Ruiz de Eguino.

Este mismo año 2005 se desarrolla un primer Cursillo de carácter administrativo: gestión de documentos, justificaciones, etc. Un segundo, se celebra el año 2009.

El año 2006 se inaugura la nueva sede del Centro Asturiano Covadonga de Vitoria, en la zona de Lakua, donde ya están instalados el Centro Andaluz y el Centro Gallego.

El año 2008 se presenta la primera página Web de la Federación.

El año 2009 se renueva la Junta Directiva, continua como Presidente Víctor García Caso, como Vicepresidentes José María Arbex, Antonio Llorens y Paula Cuesta. Secretario José Luis Arcauz, Vicesecretario Amador Cerezo, Tesorera Mónica Calvo, Contadora Juani Pozo y Vocales, uno por cada Centro.

Anualmente se celebran Jornadas de Convivencia – Viajes culturales con una amplia participación de socios de todos los Centros; en 2002 se celebró en Vitoria, el 2003 en Laguardia, el 2004 en Labastida, el 2005 en Quejana y Amurrio, el  2006 en Llanes y Covadonga, el 2007 en Salamanca y La Alberca, el 2008 se visita la Exposición Internacional de Zaragoza, el 2009 los Arribes del Duero, Miranda do Douro y Zamora, el 2010 Galicia, el 2011 visita al románico palentino, el 2012 a Huesca y Jaca, el 2013 a Cataluña, el 2014 a Navarra.

El año 2010 se celebra el XXV Aniversario de la fundación de la Federación, desarrollándose un   amplio programa de actividades promovidas por todos los Centros. Conferencias, como la del Presidente del Senado, el Consejero de Turismo de Navarra, Cristina Almeida , Luis J. Laria, etc. Conciertos y Festivales con actuaciones del Grupo MIALDE de Zamora, el dueto catalán ROSMARINUS, la Camerata BELLA DESCONOCIDA de Palencia, la Escuela de Jotas de Tudela, Orquesta Laudistica ARMONIA de Zaragoza,etc. Se celebró un Acto extraordinario, dentro del Festival de Comunidades,  de reconocimiento a las personas e Instituciones que colaboraron activamente en toda la trayectoria de la Federación. Asimismo se editó una publicación “Los Centros Regionales de Álava”, en la que se recoge la historia de la Federación desde su fundación y la de todos y cada uno de los Centros que la componen. Este año se celebra el I Concierto de Navidad, en el que actúan los Coros y Grupos de los Centros de Vitoria, que, desde esta fecha, se viene desarrollando cada año.

El año 2011 se procede a una renovación de la Junta Directiva, quedando constituida por Amador Cerezo Herrán como Presidente; Arbex, Llorens y Jiménez Bermejo como Vicepresidentes; Secretario Lorenzo Pereiro, Tesorera Mónica Calvo y Vicesecretario y Vicetesorero Borja Serrano. Se nombra Presidente de Honor a Víctor García Caso, a quien se le impone la insignia de Oro de la Federación.

El año 2012 se crea la distinción al Juego Limpio que se otorga a Luis Pena. Asimismo se hace entrega de la insignia de Oro a la viuda de José Luis Arcauz, recientemente fallecido.

El siguiente año 2013, se entrega la insignia de Oro de la Federación a la Cofradía de la Virgen Blanca, con motivo de conmemorarse el  400 Aniversario de su fundación. En la tradicional ofrenda a la Virgen, actúa el Grupo Provincial de Danzas de la Diputación de Palencia.

El año 2014, Víctor García Caso, da una Conferencia  sobre “Los Centros Regionales de Alava” en el Ciclo que organiza la Institución “Celedones de Oro”. Este mismo año, se otorga la insignia de Oro de la Federación a José María Arbex.

En 2017 Mónica Calvo en representación del Centro Gallego de Vitoria asume la presidencia de la Federación, siendo la primera vitoriana en ostentarla, formando una Junta Directiva joven y de marcada mayoría femenina.

En 2019, el Festival de las Comunidades Autónomas pasa a tener una Semana Cultural previa dedicada a una Comunidad Autónoma en particular, asimismo comienzan a celebrarse torneo de pádel en los Juegos Intercentros y se organiza la primera Comida de Navidad para todos los socios de los Centros Regionales.